PARRILLAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA
Ahorra dinero en energía cocinando en una estufa de inducción magnética

¿Qué recipientes de cocina son compatibles con las parrillas de inducción?

¿Cómo saber si un recipiente de cocina es compatible con las estufas de inducción?

¡Lo más fácil es probar que se le pegue un imán!

 

Cocinar alimentos por medio de inducción magnética es muy diferente a la cocción por gas o eléctrica convencionales y no todos los tipos de sartenes, ollas o utensilios funcionan en la correctamente en la inducción. ¿Cómo puedes saber si tus trastes de cocina son compatibles con tu parrilla de inducción?

 

Existen algunas maneras de verificar que los sartenes o utensilios de cocina que vas a comprar son adecuados para funcionar con tu parrilla de inducción, e incluso hay un truco para hacer que cualquier recipiente sirva para cocinar con magnetismo y aquí te explicamos como.

 

 

Recuerda que las parrillas de inducción magnética funcionan generando un campo magnético en su superficie, y como te puedes imaginar, este campo sólo afectará a los recipientes o utensilios que sean inducidos por el magnetismo, es decir que se les pueda pegar un imán común y corriente. Así pues, la energía creada por este campo electromagnético calienta directamente el metal de la olla o del sartén y con esto se calienta el contenido dentro del recipiente y la comida se cocina.

Y justo este proceso físico es el que hace que la energía utilizada para la cocción de alimentos por medio de inducción magnética sea muy eficiente segura y rápida, esto debido a que la energía no se dispersa en el ambiente, sino que afecta directamente a los utensilios de cocina y con ello a los alimentos.

 

Es por eso que para que los recipientes de cocina funcionen en estufas de inducción deben de contener materiales ferromagnéticos, es decir que contengan hierro o que estén forrados por una capa de hierro o material ferromagnético en su base.

 

 

¿Qué utensilios de cocina son compatibles?

El hierro fundido o colado, hierro forjado, hierro fundido esmaltado, el peltre y también muchos recipientes de acero inoxidable. Aunque en el caso del acero inoxidable hay algunas excepciones ya que el acero inoxidable se puede fabricar con diferentes aleaciones y si estas aleaciones tienen un alto contenido de níquel bloqueará el campo magnético y no servirán en tu cocina de inducción.

 

Checa estos sartenes y cacerolas de hierro fundido que puedes comprar en Amazon, muy baratos y buenísimos:

 

 

Lodge - Juego de piezas de hierro fundido recubiertas, 5 piezas, negro

Lodge - Olla holandesa de hierro fundido esmaltado, de 1.4 Lt y 2.8 Lt

Victoria - Sartén cuadrado de hierro fundido con mango largo, curado

 

También mira estos artículos:

Cacerola Lodge de hierro fundido con tapa de doble función

Olla AmazonBasics - Espectacular ola holandés de hierro fundido esmaltado, Rojo, 4.1 Lt

 

En el caso de los recipientes de cocina de vidrio, cobre o aluminio puro estos no funcionarán a menos que tengan una capa en el fondo que tenga propiedades magnéticas. Es por eso que muchos fabricantes han comenzado a agregar unas capas magnéticas en la parte inferior de sus recipientes, ya que día a día la cocción por inducción magnética se va popularizando por sus ahorros en energía, su seguridad y la facilidad de operación.

 

Como probar que los recipientes son compatibles con las parrillas magnéticas:

Lo más fácil es hacer la prueba del imán, para esto coloca un imán en la base de la olla o del sartén y verifica que esté se quede bien pegado, mientras más fuerte se adhiera el imán significa que el recipiente funcionará mucho mejor en las estufas de inducción.

 

Pero si el imán se pega muy levemente o de plano no se queda adherido al recipiente ten por seguro que no funcionará en tu parrilla.

 

Por supuesto hay algunas marcas comerciales que ya fabrican directamente utensilios para la cocción en inducción magnética y lo dejan muy claro en sus etiquetas, sólo te debes de fijar que el nuevo sartén que quieras comprar que diga explícitamente que es para inducción magnética si es que el fabricante así lo está anunciando. El símbolo de inducción casi siempre parece dos ondas en forma de bobina o resorte o un Zig Zag horizontal.

¿Y qué pasa si tienes unos utensilios y recipientes muy buenos y los quieres utilizar en las parrillas de inducción magnética?

 

¡Pues para eso existen los adaptadores de sartén o difusores!

 

Todos tenemos algunos trastes consentido o favoritos y es posible utilizarlos con las parrillas de inducción magnética usando sartenes difusores de calor, los cuales son una placa de metal ferromagnético, casi siempre de acero inoxidable con mucho hierro, que se coloca debajo de la olla o sartén que quieras utilizar, entonces la placa adaptadora se caliente y transfiere el calor al recipiente, pero debes de saber que la transferencia de calor no es tan eficiente, pero sin ninguna duda funciona.

Si quieres comprar un difusor de calor te recomendamos este que tiene muchas calificaciones positivas en Amazon:

Paderno World Cuisine - Adaptador de inducción, 6 1/4 pulgadas

 

Leer más información sobre el tema: